Guía para los Padres 

Una guía para la selección y utilización de las Visitas Supervisadas y Servicios de Intercambio 

Una publicación de la Red de Visitas Supervisadas  (SVN en inglés)

Introducción

La Red de Visitas Supervisadas (SVN, por sus siglas en inglés) es una organización de membresía sin fines de lucro compuesta de individuos y agencias, principalmente en los Estados Unidos y Canadá, que tienen un interés común en asegurar que los menores tengan la oportunidad de tener acceso seguro y libre de conflictos a los padres con quienes no residen.

La red lleva a cabo las siguientes funciones:

  • Publica y difunde directrices para Visitas Supervisadas y Servicios de Intercambio
  • Proporciona capacitación y apoyo para los proveedores de Visitas e Intercambios Supervisados
  • Sirve como centro de intercambio de información e investigación sobre los servicios de visitas e intercambios supervisados
  • Ayuda a los padres a obtener servicios en su zona LOCAL

La SVN no regula ni supervisa a los proveedores de servicios. Como una cortesía, los nombres de los proveedores de servicios que pertenecen a la Red se ponen a disposición de aquellos que buscan servicios. Cada proveedor de servicios es una entidad independiente con su propia junta directiva y/o políticas y procedimientos operativos. La Red no se hace responsable de la calidad de los servicios prestados. Antes de seleccionar un proveedor de servicios, usted debe verificar sus aptitudes y credenciales.

Esta Guía se ha diseñado para ayudar a los padres a entender cómo escoger un proveedor y aprovechar su servicio al máximo. También contiene sugerencias sobre qué hacer si tiene un problema con la manera en que se le proporciona el servicio.

Busque en el directorio de proveedores de SVN AQUÍ

 

¿Para qué se hacen las Visitas y los Intercambios Supervisados?

Tanto las Visitas Supervisadas como los Intercambios Supervisados están diseñados para asegurar que un menor pueda tener contacto con un padre ausente de una manera segura sin estar en medio de los conflictos u otros problemas de los padres. Las necesidades del niño son lo primordial en la toma de cualquier decisión con respecto a la supervisión de la visita o el intercambio.

Sin embargo, existen también varios beneficios significativos para los padres. Esperamos que nadie considere las visitas o el intercambio supervisados como un servicio negativo o estigmatizado. Es una herramienta que puede ayudar a las familias mientras pasan por tiempos difíciles y/o de transición. Algunos de los beneficios para los diversos miembros de la familia son los siguientes:

Para los menores: 

Las Visitas e Intercambios Supervisados permiten que los chicos mantengan una relación con ambos padres. Pueden anticipar las visitas sin el estrés de preocuparse por lo que va a suceder, y disfrutar de su tiempo juntos en un ambiente seguro y cómodo sin estar en medio del conflicto y/u otros problemas de sus padres.

 

Para los padres o tutores con quienes reside el menor: 

El tutor principal de los menores puede sentirse cómodo permitiendo que sus hijos tengan contacto con el padre que no vive con ellos. Éstos pueden confiar en que sus hijos estarán seguros sin tener que comunicarse o tener contacto con una persona con quien están en conflicto o que les asusta o intimida.

 

Para el padre o familiar que no reside el menor:

Pueden estar seguros de que su contacto con los menores no tiene que ser interrumpido independientemente de cualquier problema personal o interpersonal o conflicto que puedan estar teniendo con el (los) cuidador(es) de los menores. Si se han hecho acusaciones en su contra, pueden visitar a los chicos sin temor de que se hagan nuevas acusaciones porque hay alguien presente que puede verificar lo que sucedió mientras estuvieron juntos.

 

Selección del Proveedor

¿Debo usar la ayuda de un amigo o pariente o un servicio profesional?

A menudo no hay nada que le prohíba usar un pariente, amigo o conocido "no profesional". Muchas órdenes judiciales le permitirán escoger esta opción, siempre y cuando ambos padres lleguen a un acuerdo sobre a quién usar. La mayoría de las veces esta opción no funciona por las siguientes razones:

  • A menudo es difícil encontrar una persona que ambos quieran escoger.
  • Esto hace más tensas las relaciones. Muchos amigos y familiares bien intencionados aceptarán proporcionar el servicio, pero rápidamente se cansarán del compromiso continuo y/o de estar en medio de sus conflictos.
  • Es difícil para los amigos y familiares abstenerse de tomar partido. Una vez que se pierda la neutralidad, la credibilidad del "supervisor" se pondrá en entredicho y gran parte de la sensación de seguridad desaparecerá.
  • Y, finalmente, esto puede afectar la calidad del tiempo que el padre y el menor pasan juntos. A menudo es tentador pasar tiempo interactuando con el conocido en lugar de concentrarse en el niño. Los niños pueden entonces llegar a resentirse de las visitas porque sienten que son secundarios y no lo principal en la interacción.

 

¿Cómo encuentro un proveedor?

Si tiene una orden judicial de visitas, lo más probable es que los tribunales locales tendrán una lista de proveedores en su zona. Su abogado puede aconsejarle sobre los servicios. El Directorio de Proveedores de Servicios que se encuentra en nuestro sitio web (svnetwork.net) está ordenado por estado y ciudad. Si no tenemos un proveedor en su comunidad, usted puede llamar al proveedor de servicios más cercano a usted. Es posible que ellos conozcan a otro proveedor que esté más cerca de usted.

Haga una búsqueda de en el Directorio de Proveedores de SVN AQUÍ

 

¿Cómo me aseguro de que el servicio satisfaga mis necesidades?

Asegúrese de revisar la orden judicial para ver si especifica el tipo de supervisión que necesita. Luego, consulte con el proveedor para asegurar que se puedan cumplir todas las condiciones. Debido a los limitados recursos disponibles en la mayoría de las comunidades para tales servicios, probablemente tendrá que ser flexible. Algunos servicios tienen un horario limitado, especialmente en comunidades más pequeñas. Es posible que no siempre pueda hacer sus visitas en el momento y lugar que más le conviene.

 

La Entrevista Inicial

Cuando se comunique con el proveedor de servicios, recuerde que aunque esto es nuevo para usted, ellos tienen experiencia en ello. Los proveedores de servicios lo guiarán a través del proceso y harán todo lo posible para asegurar que se satisfagan las necesidades de su hijo. Los proveedores de acceso supervisado están ahí para proporcionar un entorno seguro y centrado en los menores para el contacto de su hijo que ha sido ordenado por el tribunal o acordado por usted y el otro padre. Ellos están ahí para ayudarle y harán todo lo que esté a su alcance para que la experiencia sea lo más segura y positiva para todos como sea posible.

 

Detalles que debe tomar en cuenta durante la entrevista:

 

  • ¿El entrevistador le trata con respeto y cortesía? 
  • ¿Tiene el servicio un conjunto claro de pautas escritas? 
  • ¿Hay un acuerdo de servicio que cada padre/tutor deban firmar? 
  • ¿Hay algún formulario que deba firmar para autorizar la divulgación de información y a quién se va a divulgar la información?
  • ¿Están claramente establecidas las tarifas por servicio e informes?
  • ¿Entiende el proveedor claramente por qué se ordenaron los servicios en su caso y demuestra tener la capacidad para satisfacer necesidades específicas?
  • ¿La entrevista inicial es informativa y útil? 
  • ¿El nivel de supervisión proporcionado satisface las necesidades de su orden judicial y/o su situación?
  • ¿Han implementado medidas de seguridad adecuadas? ¿Tienen una política para mantener la confidencialidad de la información de identidad personal (por ejemplo, direcciones y números de teléfono)?
  • ¿Existen procedimientos que impidan que las partes con custodia y visitantes se encuentren? 
  • Si se trata de visitas en un lugar específico, ¿se le permite visitar el lugar con anticipación y puede llevar a los menores al lugar con antelación para familiarizarlos con el centro y el personal?
  • Si las visitas son fuera del lugar, ¿hay pautas detalladas para lo que está permitido y no en una visita? ¿Existen suficientes precauciones de seguridad?
  • ¿Tienen una Junta Directiva o un Comité Asesor que supervise el programa?
  • ¿Son miembros en pleno derecho de su asociación profesional?
  • ¿Tiene el proveedor un procedimiento claramente definido para formular quejas?

 

 

Problemas especiales en casos de violencia doméstica y/o abuso de menores

Si ha habido problemas de violencia doméstica o abuso de menores en su caso, es importante alertar al Proveedor de Servicios sobre sus preocupaciones. Es posible que desee asegurarse de que el proveedor de servicios tenga la preparación necesaria para ser consciente y sensible a la violencia doméstica y el abuso de menores en el contexto de las visitas supervisadas.

 

Programación de las visitas 

El Servicio que seleccione debe tener procedimientos escritos claros sobre cómo se programan y cancelan las visitas, así como los horarios y días en que los servicios están disponibles. Si su orden judicial especifica horarios y días diferentes de lo que está disponible, el proveedor de Servicios no está obligado a cambiar sus operaciones por este motivo. Algunos proveedores le ayudarán a elaborar un arreglo diferente; otros pueden pedirle que regrese a la corte y que cambie la orden. En todo caso, es importante que siga los procedimientos del proveedor de servicios si desea obtener sus servicios.

Una vez programadas las visitas, usted debe asistir a ellas consistentemente. Esto puede ser inconveniente a veces, pero es importante para los chicos y las cancelaciones frecuentes por cualquiera de las partes son perjudiciales no sólo para la relación sino para la autoestima del niño.

 

Cómo lograr que sus visitas sean exitosas 

El Proveedor de Servicios puede proporcionar a los padres y tutores información y ayuda para asegurar que los menores disfruten de visitas seguras, cómodas y satisfactorias. Seguir las reglas y directrices del proveedor de servicios es vital para lograr esto. Los padres/tutores con custodia deben ser positivos y alentar a los menores a disfrutar de su visita. Después de la visita, deben estar dispuestos a escuchar a los menores si ellos quieren hablar sobre la visita, pero nunca deben presionar al chico para obtener información. La parte visitante debe venir preparada para pasar un momento agradable dentro de los límites establecidos por el proveedor de servicios. Los chicos buscan demostraciones de amor y aceptación; los otros factores no son tan importantes para ellos.

 

Procedimientos para formular quejas 

Si tiene un problema o queja contra un proveedor de servicios, siga los procedimientos del proveedor para formular quejas. Si no está satisfecho, póngase en contacto con su tribunal local o con quien lo remitió para las visitas supervisadas. Algunas zonas locales y estados pueden tener órganos del gobierno que regulan las visitas supervisadas. Pregunte a su proveedor o a los tribunales locales si existe uno en su zona. Recuerde que siempre tiene derecho a solicitar que se le cambie el proveedor si hay otro disponible.

¿Cómo puede ayudarle la Red de Visitas Supervisadas (SVN)?

 

Nuestro Directorio de Servicios en línea solo incluye a los miembros actuales de la Red de Visitas Supervisadas. Aunque no tenemos un proceso de revisión, estos miembros han aceptado voluntariamente seguir las Normas y Directrices de SVN en la medida en que sus situaciones individuales lo permitan. Si tiene alguna pregunta con respecto a nuestras políticas, puede comunicarse con nuestra oficina por teléfono al 904-419-7861, o por correo electrónico a [email protected].

 

Recuerde que lo más importante son los menores… y sus necesidades. Es posible que los adultos involucrados deban hacer algunos sacrificios. No permita que pequeños inconvenientes interfieran con las necesidades y derechos de los chicos de compartir y recibir atención de todas las personas que les importan. Probablemente no tendrá ninguna dificultad, si trata de ver las cosas desde el punto de vista del menor en lugar del suyo propio.

 

La información proporcionada aquí por la Red de Visitas Supervisadas está protegida por derechos de autor. Todos los derechos reservados. Se puede utilizar para uso personal o uso para clientes individuales siempre que no se realicen cambios en el contenido, excepto según lo acordado por escrito por SVN, y la información de derechos de autor debe ser visible.